CodelyTV

Entrevistas a desarrolladores y vídeos sobre buenas prácticas de programación y arquitectura de Software

Presentamos los cursos de CodelyTV: ¡CodelyTV Pro! 🚀

Sube de nivel con los cursos sobre Arquitectura Hexagonal, CQRS, AWS, VueJS, Testing de iOS y Android, y más

Introducción a Scala: Cómo configurar tu entorno de desarrollo 🚀

Quieres empezar a programar en Scala. Como toda tecnología relativamente novedosa, hay parte de misticismo y humo alrededor. Con lo que quieres desmitificar esos unicornios que hay por ahí y ver por ti mismo qué te ofrece el lenguaje y su ecosistema.

Has escuchado que Scala permite programar de forma orientada a objetos, pero también puedes empezar a introducirte en la programación funcional. Sólo te queda dar el primer paso 🦄

En este vídeo desgranaremos fichero a fichero un repositorio de ejemplo para poder empezar a programar en este lenguaje siguiendo las buenas prácticas de su ecosistema 🚀

Paso a paso para empezar a programar en Scala

En el vídeo de hoy lo explicamos paso a paso, e incluso entramos a explicar un poco acerca de cómo funciona el sistema de dependencias, scalastyle, ScalaFmt, y algunos otros aspectos incluídos en el repositorio de ejemplo. No obstante, el proceso se podría resumir en:

  • Instalar JDK 8 y SBT
  • Crear la carpeta para nuestra kata: mkdir kata_molona
  • Clonar el repositorio de Scala Bootstrap: git clone https://github.com/CodelyTV/scala_bootstrap.git kata_molona
    • Una opción alternativa, si queremos tener nuestro propio repositorio de git al que poder subir nuestra solución a la supuesta kata o ejercicio, sería hacer un fork del repositorio en GitHub, y hacer el clone de nuestro propio fork. Así podremos publicar el progreso que hagamos 🙂.
  • Movernos al directorio de la kata: cd kata_molona
  • Entrar en SBT: sbt
  • Ejecutar los test: test
  • Nos apuntamos al meetup de Scala más cercano como ScalaBcn, ScalaMad, o Scala Málaga, y nos subscribimos a CodelyTV 😛

[mc4wp_form]

Cómo configurar IntelliJ

  • A nivel de IDE, podemos usar el que prefiramos. No obstante, recomendamos la Community Edition de IntelliJ ya que nos permitirá navegar entre nuestras clases de forma cómoda.
  • Una vez abrimos el IDE, vamos a Preferences > Plugins, e instalamos el plugin Scala. Esto nos permitirá tener soporte principalmente para el reconocimiento de sintaxis Scala.
  • Además, aprovechando la ocasión sería recomendable instalar el plugin Scalafmt. Con este formateador de estilo y las reglas definidas en el proyecto de bootstrap, será cuestión de un simple “Ctrl+Shift+L” para que nuestro código siga la guía de estilo definida.
  • Para que los plugins entren en acción, deberemos reiniciar IntelliJ.
  • Una vez reiniciado, abriremos nuestro proyecto mediante Import project > Doble click en fichero kata_molona/build.sbt, y nos saldrá un diálogo como el siguiente:

    Importando proyecto SBT
    Importando proyecto SBT
  • Si en nuestro caso tampoco tenemos un SDK para seleccionar, lo tendremos que crear especificando la ubicación del JDK que hemos instalado. En MacOS debería de ser algo similar a: /Library/Java/JavaVirtualMachines/jdk1.8.0_66.jdk/Contents/Home

    Importando proyecto SBT con SDK definido
    Importando proyecto SBT con SDK definido
  • A partir de aquí simplemente aceptamos el diálogo de importar proyecto, y confirmamos la inclusión de los dos módulos.
  • Tras esperar un rato a que IntelliJ indexe los ficheros de nuestro proyecto por primera vez, ¡ya tendremos listo nuestro entorno de desarrollo! La prueba que podemos hacer al respecto, es abrir la clase Codelyber y ver que el IDE es capaz de resaltar la sintaxis correctamente:

    Resaltado de sintaxis en clase Codelyber
    Resaltado de sintaxis en clase Codelyber
  • #CodelyTip: Recuerda ignorar el directorio .idea en tu configuración global de git para evitar versiones la configuración de tu IDE y además evitar ensuciar el archivo .gitignore del proyecto 🙂

¡Hasta el próximo vídeo!
¡Recuerda subscribirte para no perderte los siguientes! Nos esperan más entrevistas a desarrolladores, y soluciones alternativas de la kata Finder Refactoring 😬

SHOWHIDE Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Presentamos #CodelyTvPro! 🚀

Sube de nivel con los cursos sobre Arquitectura Hexagonal, CQRS, AWS, VueJS, Testing de iOS y Android, y más